Inicio
12-03-2018
Sestao, se mantiene la tendencia a la baja de la tasa delincuencial en la demarcación de la ertzain-etxea

La Comisión de Coordinación con Policías Locales se ha reunido en la mañana de hoy para presentar el balance del año 2017.

La reunión celebrada a mediodía de hoy en dependencias del Ayuntamiento de Barakaldo ha contado con la presencia de los Alcaldes de las localidades de la localidad fabril, Sestao y Trapagaran, los respectivos concejales del área, así como de los respectivos Jefes de Policía Local y de la Jefatura de la Comisaría de la Ertzaintza, encabezada por el Jefe Territorial en Bizkaia de este cuerpo policial. La Comisión ha constatado el mantenimiento de la tendencia bajista de la tasa delincuencial en la demarcación.

La tendencia delictiva en la demarcación de la Ertzain-etxea de Sestao ha mantenido el año 2017 la tónica descendente que se viene constatando en los últimos años. En este sentido, señalar que este último año se ha registrado un descenso del 2’44% -5979 delitos- respecto del año 2016, en el que se conocieron un total de 6129 actos delictivos. Así mismo, el porcentaje de resolución de delitos por parte de la Ertzaintza aumenta del 37’03% registrado en el año 2016 al 40’85% del año 2017, con un total de 2306 personas detenidas/ investigadas a lo largo de este último periodo.

Ciñéndonos a los diferentes tipos delictivos, destacar el importante descenso en los robos con violencia e intimidación, que han pasado de los 237 registrados en 2016 a los 180 del último año –un 24’05% menos-, al igual que las sustracciones ocurridas en domicilios, que también han bajado un 13’79% -125 en al año 2017, 145 el año 2016-. Los robos en empresa han registrado la cifra más baja de los últimos años, con 39 sustracciones conocidas el año pasado, por las 54 del anterior o las 122 registradas en el año 2015. Por el contrario, se ha detectado un aumento del 11’11% en los robos en comercios y en espacios cerrados -330 en el año 17, por 297 de 2016-.

El aspecto más negativo del balance descendente de los últimos años lo muestran las agresiones sexuales, cuya tendencia bajista de los últimos años se ha visto truncada en 2017 con un repunte de ocho casos más registrados este año –un total de 27- que en 2016, siendo catorce de ellos de agresión sexual.

Por último, señalar que aunque se han practicado menos investigaciones relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes en la demarcación de la Ertzain-etxea -34 a lo largo de 2017-, su importancia, complejidad y cantidad de droga intervenida las otorga mayor relevancia que las 60 intervenciones contra este tipo delictivo llevadas a cabo el año 2016.

De cara a este año 2018, se considera importante seguir trabajando con el objetivo de lograr una mayor coordinación entre Ertzaintza y Policías Locales e incidir en el Plan de Prevención desde la Comunicación. Así mismo, teniendo en cuenta las características específicas de la zona, que recibe un alto índice de población flotante por la presencia de varios centros comerciales, se prevé reforzar la vigilancia en esas zonas de grandes aglomeraciones de público, como también en los polígonos industriales de Trapagaran en prevención de posibles sustracciones en las empresas de la zona.

En este sentido, desde primeros de año se han venido manteniendo reuniones con comerciantes de la localidad de Barakaldo para hablar de esta problemática y se están impartiendo charlas en centros cívicos con consejos y medidas de seguridad a adoptar por parte del colectivo. También se ha repartido entre los comercios un díptico con las citadas medidas.

Uno de los objetivos principales para el presente año consiste en dar continuidad a estas dinámicas, que en el presente mes de marzo se van a extender a los municipios de Sestao y Trapagaran, así como ampliarlas en su ámbito de aplicación a otros colectivos.

 

    Barakaldo: el número de delitos descendió el pasado año un 3,46%

Prensa Deia

Foto/Argazkia 1        Foto/Argazkia 2        Foto/Argazkia 3




Información legal

  • © 2012 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco