Inicio
15-03-2018
Gernika, la Comisión de Coordinación Comarcal constata las buenas cifras de la demarcación en 2017

Los asistentes destacaron que la comarca es segura, apreciación avalada por la buena sensación de seguridad de sus habitantes.

El martes tuvo lugar en la Casa de Cultura de Bermeo la reunión de la Comisión de Coordinación Comarcal de la demarcación de la Ertzain-etxea de Gernika. El Jefe Territorial de la Ertzaintza en Bizkaia, acompañado de la Jefatura de la Comisaría, presentó ante los Alcaldes de los veintinueve municipios de la comarca y de los respectivos Jefes de Policía Local, el balance delincuencial de la demarcación del año 2017.

Los datos expuestos por el Jefe Territorial de Bizkaia, Josu Gotzon Lujua, permitieron constatar a los asistentes un descenso global del 8’25% en la tasa delincuencial en la comarca en 2017 respecto del año anterior. En este sentido, destaca la disminución en un 28’48% de las sustracciones en domicilios, que han pasado de las 282 del año 2016 a las 206 del último año. También han bajado los robos en comercios y otros espacios cerrados de 521 en 2016 a 299 en 2107. Por el contrario, en este capítulo de los delitos contra la propiedad, han aumentado los robos con violencia e intimidación -25 registrados el último año, seis más que en 2016-. Destacar el fuerte incremento de los delitos estafa, propiciados fundamentalmente por ventas a través de internet.

En otro orden de cosas, señalar también el incremento de la tipología delictiva de índole sexual, habiéndose registrado por la Ertzaintza un total de 12 casos, siendo ocho de ellos agresiones sexuales. En 2016 se tuvo conocimiento de 9 infracciones penales, siendo solamente dos las agresiones.

Respecto al incremento de estos ilícitos penales, la Ertzaintza ha tomado ya medidas con la puesta en marcha de diferentes planes de acción encaminados a atajar en la mayor medida posible estas tipologías delictivas en auge.

Por último, destacar el descenso de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes, con 8 casos en el año 2017 por los 10 de 2016.

Antes de señalar los objetivos planteados desde la Ertzain-etxea de cara al presente año 2018 y poner fin a la reunión, los asistentes destacaron que la demarcación de la Comisaría de Gernika es una comarca segura, apreciación avalada por la sensación de seguridad que también perciben sus habitantes. Para el mantenimiento de esta situación, a lo largo de 2018 desde la Ertzaintza se va a incidir en un acercamiento aún mayor al ciudadano, potenciando para ello las patrullas a pie y en el desarrollo del Plan de Prevención desde la Comunicación. Así mismo, también se va a intensificar la vigilancia para el control del tráfico y el consumo de drogas en la demarcación.

Foto/Argazkia 1        Foto/Argazkia 2        Foto/Argazkia 3

 

 




Información legal

  • © 2012 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco