Inicio
08-03-2018
Basauri, se mantiene la tendencia a la baja de la tasa delincuencial en la demarcación de la ertzain-etxea de la localidad

La Comisión de Coordinación con Policías Locales se ha reunido en la mañana de hoy para presentar el balance del año 2017.

La reunión celebrada a mediodía de hoy en dependencias de la Ertzain-etxea de Basauri ha contado con la presencia de los Alcaldes de las localidades basauritarra y de Etxebarri, la Concejala Delegada de la Policía Local de Basauri, así como de los respectivos Jefes de Policía Local y la Jefatura de la comisaría de la Ertzaintza, encabezada por el Jefe Territorial en Bizkaia de este cuerpo policial. La Comisión ha constatado el mantenimiento de la tendencia bajista de la tasa delincuencial en la demarcación.

Hablando en cifras, en Basauri los delitos por robo con violencia o intimidación han descendido de los 49 registrados en 2016 a los 27 del año 2017 y los robos en domicilio, prácticamente a la mitad, de 57 en 2016 a 29 el pasado año; se mantienen las cifras, en cambio, en otras tipologías como los robos en comercio s y en empresas. También se han registrado menos casos de delitos contra la libertad sexual -5 en 2017 por los 7 registrados en 2016-.

Por su parte, los datos referidos al municipio de Etxebarri también muestran la misma tendencia a la baja que en la localidad vecina. En el año 2017 solamente se registró un único robo con violencia o intimidación frente a los 11 del año 2016, los robos en domicilio disminuyeron a la mitad, de 8 en 2016 a 4 en al año 17 y los robos en empresa pasaros de 5 a 1 el año 2017. Únicamente se mantuvieron en idéntica cifra los robos en comercio, 7 sustracciones tanto en 2017 como el año anterior.

Estas cifras permiten constatar que a lo largo de los últimos cinco años, la tendencia de la tasa delincuencial en la demarcación se mantiene en sentido descendente, si bien hay que destacar que el número total de infracciones penales ha aumentado ligeramente en 2017, especialmente en Etxebarri motivado por una mayor significación de delitos leves referidos a daños, hurtos y estafas.

Los reunidos destacaron la buena coordinación existente entre Policías Locales y Ertzaintza, valorando positivamente los diferentes planes de acción conjuntos llevados a cabo con motivo de las fiestas patronales de ambas localidades, el del barrio de Larrazabal en Basauri o las pruebas deportivas que discurren por la demarcación.

De cara a este año 2018, se considera importante seguir trabajando con el objetivo de lograr una mayor coordinación, más cercanía a la ciudadanía e incidir en el Plan de Prevención desde la Comunicación. También se trabajará en pos de conseguir una mejora en la percepción de seguridad que tiene la población.

Foto/Argazkia 1        Foto/Argazkia 2        Foto/Argazkia 3




Información legal

  • © 2012 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco