Menú
29-03-2019
Comisión de Coordinación de Ertzaintza y Policía Local de la demarcación de Donostia

La Comisión de Coordinación de la Ertzaintza y la Policía Local de la demarcación de la Ertzain-etxea de Donostia se reunió en la mañana de ayer en dependencias del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana. El personal asistente constató el incremento de la tasa delincuencial en el año 2018 en la ciudad.

https://www.gure-net.net/wps/images/gvdi/1.gifEn la reunión estuvieron presentes el Alcalde de Donostia, Eneko Goya, el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el Concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento donostiarra y las respectivas jefaturas de Policía Local y Ertzaintza de Donostia, además del Jefe Territorial en Gipuzkoa de este cuerpo policial.

Los asistentes constataron cómo la tasa delincuencial por cada mil habitantes se incrementó en la demarcación en tres puntos en el año 2018, situándose en el 66’66. El año anterior la cifra había sido del 63’65. Es de destacar que el 40% del aumento de los delitos corresponde a las estafas, debido al fuerte incremento de los delitos cometidos a través de internet.

Por delitos, señalar el incremento de las infracciones contra la libertad sexual, principalmente los abusos, manteniéndose los datos agresiones sexuales.

Capítulo a destacar el aumento de los robos con fuerza en las cosas, que han pasado de los 1818 del año 2017 a los 1962 registrados el año pasado. Por contra, ha descendido el número de los robos en domicilio, con los datos más bajos de los últimos 5 años, los robos en comercios, y los robos con violencia o intimidación a las personas.

Tras el análisis de los datos y de cara al 2019, la Comisión abordó asuntos como las diferentes medidas de prevención a adoptar tanto por la Policía Local como la Ertzaintza y el compromiso de profundizar en las líneas de cooperación y colaboración entre ambas instituciones.

Foto/Argazkia 1     Foto/Argazkia 2     Foto/Argazkia 3